Cuando Xiaomi lanza nuevos smartwatches, siempre surge la misma pregunta: ¿Cuál merece más la pena? En esta ocasión, he probado tanto el Redmi Watch 5 Active como el Redmi Watch 5 Lite para contaros de primera mano cuáles son las diferencias reales entre ambos modelos y cuál es la mejor compra según el uso que le vayas a dar.

Lo primero que hay que saber es que el Active es el modelo más económico, con un precio de 30 a 35 dólares, mientras que el Lite ronda los 50 a 55 dólares. La diferencia de precio es considerable, pero ¿vale la pena pagar esos 20 dólares extra?

💻 Calidad de pantalla: AMOLED vs LCD

Una de las primeras diferencias que noté fue la calidad de la pantalla. Mientras que el Active tiene un panel LCD de 2 pulgadas con resolución de 320 x 385 píxeles, el Lite cuenta con un AMOLED de 1.96 pulgadas y 410 x 502 píxeles.

Mi experiencia: Se nota la diferencia. La pantalla del Lite tiene colores mucho más vivos, mejor brillo y contraste. En exteriores, la visibilidad del Lite es superior, mientras que el Active se queda algo más apagado. Sin embargo, si no has usado un smartwatch con AMOLED antes, probablemente la pantalla del Active te parecerá suficiente.

🎨 Diseño, materiales y comodidad

Ambos smartwatches comparten un diseño similar, aunque el Active es un poco más grande. En la mano, la diferencia apenas se nota (pero los biseles en ambos son muy pronunciados). En cuanto a materiales, los dos están hechos de plástico con recubrimiento metálico, aunque el Lite tiene un acabado que evita interferencias con el GPS.

Mi experiencia: A nivel de sensaciones, ambos se sienten igual de ligeros y no hay una gran diferencia entre ellos. Sin embargo, las correas del Active me parecieron más difíciles de ajustar que las del Lite. Si planeas cambiarlas, ten en cuenta que son intercambiables y de 22 mm.

🛰️ GPS y modos deportivos

Aquí encontramos la diferencia más importante: el Lite tiene GPS integrado, mientras que el Active no.

🔎 Mi prueba real: Usé el GPS del Lite comparándolo con mi Huawei Watch GT5 Pro y el GPS de mi teléfono. La precisión fue bastante buena, marcando rutas con pocos metros de diferencia respecto a dispositivos de gama alta. Si practicas deportes al aire libre y no quieres llevar el móvil contigo, el Lite es claramente la mejor opción. En cambio, con el Active necesitas llevar siempre el teléfono para registrar tu recorrido (opcional).

Ambos modelos tienen más de 140 modos deportivos, aunque el Lite incluye 10 modalidades extra y 17 modos acuáticos. Los dos tienen resistencia 5ATM y pueden sumergirse hasta 50 metros durante 10 minutos. Los probé en la ducha y sumergidos en agua por más de 10 minutos y no tuvieron ningún problema.

Y en cuanto al seguimiento deportivo, ambos relojes ofrecen un rendimiento sólido en términos generales, registrando con precisión métricas básicas como el conteo de pasos, la distancia recorrida y las calorías quemadas. Sin embargo, en la medición de la frecuencia cardíaca, pueden tener dificultades para interpretar correctamente los picos altos o bajos de intensidad durante el ejercicio.

🔌 Batería y autonomía

Xiaomi promete hasta 12 días de autonomía para ambos modelos con un uso intensivo o 18 días con uso básico. Ambos relojes cuentan con una batería de 470 mAh, por lo que la duración será prácticamente la misma, variando entre 7 y 12 días dependiendo del uso.

💡 Conclusión: La autonomía en ambos modelos es muy similar. Si utilizas funciones como el GPS con frecuencia, llamadas.. etc. la batería puede agotarse un poco antes, pero en un uso estándar, ambos ofrecen un rendimiento equilibrado.

🌐 Conectividad, notificaciones y llamadas

Tanto el Active como el Lite son compatibles con Android y iOS mediante la app Mi Fitness. Ambos reciben notificaciones de WhatsApp, Instagram y otras apps, pero no permiten responder mensajes.

📢 Llamadas: Puedes contestarlas, añadir contactos y ver el registro de llamadas y funcionan igual de bien en ambos modelos. También puedes contestar mediante respuesta rápidas personalizables a las llamadas.

👉 Conclusión: ¿Cuál comprar?

Si buscas un smartwatch básico, barato y funcional, el Redmi Watch 5 Active es suficiente. Pero si valoras una mejor pantalla, GPS independiente y más modos deportivos, merece la pena pagar un poco más por el Redmi Watch 5 Lite.

🌟 Recomendaciones según uso:

  • Para notificaciones, llamadas y deporte casual:Redmi Watch 5 Active.
  • Si quieres lo mismo que el Active, añadiendo la función de GPS, mejor calidad visual de pantalla y Always-On Display:Redmi Watch 5 Lite.

¡Puedes conseguir aquí tu Xiaomi Redmi Watch 5 Active!

¡Y aquí tu Xiaomi Redmi Watch 5 Lite!